Arauca

A finales de febrero de 2024 visitamos por segunda vez la subregión PDET Arauca junto a congresistas de las Comisiones de Paz de Cámara y Senado, la directora de Fundación Ideas para la Paz, el Embajador del Reino Unido y la directora de la Unidad de Implementación. Allí nos reunimos con víctimas, líderes, lideresas, cooperación, Fuerza Pública, gobierno local y entidades, además de ir al ETCR Filipinas para hablar con firmantes de paz.
Ver la historia

La paz pasa por las mujeres

El 29 de febrero y el 1 de marzo, congresistas de la Comisiones de Paz de Cámara y Senado, la directora de Fundación Ideas para la Paz, el Embajador del Reino Unido y la directora de la Unidad de Implementación visitaron la subregión PDET Arauca para sostener reuniones con víctimas, líderes, lideresas, cooperación, Fuerza Pública, gobierno local y entidades, además de ir al ETCR Filipinas para hablar con firmantes de paz.

La jornada inició con un recorrido por la Casa de la Mujer de Arauca, lugar que trabaja por el desarrollo laboral y personal de mujeres cabeza de familia, víctimas del conflicto, migrantes, tercera edad y niños y niñas. 

Lisenia Agualimpia Gómez, lideresa de este espacio, le explicó a los y las visitantes que la educación en nuevas masculinidades es un paso muy importante para la construcción de paz cotidiana, así como el trabajo por formar a mujeres libres, empoderadas y sororas. Añadió, también, que más que abrazar físicamente a las personas, es necesario abrazar emocionalmente para apoyar los procesos de cada una, resignificarse y explotar los potenciales de quienes asisten a este lugar. “Estos son  espacios seguros desde las conductas, no solo desde lo físico”, aseguró la lideresa.

Visita al ETCR Filipinas. 

Durante la visita, hicimos un recorrido por el ETCR Filipinas para conocer los proyectos prroductivos. Estuvimos en la fábrica de zapatos, el corral de pollos que comercializan, el taller de confección y los cultivos de sacha inchi con el que producen aceites, jabones y cremas. Además conocimos las instalaciones del jardin infantil que aún no tiene los servicios del ICBF.

Hicimos una audiencia para conocer en qué va la implementación del Acuerdo de Paz para los firmantes, y sus peticiones fueron: enfoque diferencial para población con discapacidad; adecuación de infraestructura educativa y más proesores; y acceso a la tierra y vivienda. 

Las víctimas solicitan más descentralización de las entidades y mejores espacios de participación.

Durante la reunión con víctimas, estas solicitan más celeridad y efectividad en la entrega de medidas de reparación: proponen ajustes en los mecanismos de priorización para la entrega de indemnizaciones, piden avanzar en los Planes de Reparación Colectiva y de Retorno y Reubicación, y reclaman medidas de rehabilitación psicosocial que sean más constantes y tengan impacto en la recuperación emocional de las víctimas.

Las víctimas y líderes solicitan más independencia de las entidades que están en el territorio, pues señalan que “dependen demasiado” de Norte de Santander y de Bogotá, lo cual limita el acceso de las víctimas araucanas a la oferta institucional.

Y reconocen que hubo espacios consultivos de cara a la Reforma a la Ley de Víctimas, pero los consideran insuficientes; por eso piden más participación durante el trámite de la reforma a la Ley de Víctimas en el Congreso.

Reunión con cooperación

A pesar de la mejora de algunos indicadores de seguridad respecto a 2022, las condiciones del territorio siguen siendo graves y el impacto humanitario del conflicto continúa.

La disputa por el control territorial entre grupos armados es responsable del incremento de la violencia. El impacto humanitario se traslada conforme cambian las dinámicas de control territorial, dejando a las comunidades “en medio” de los combates entre ambos actores armados.

Los ceses al fuego han disminuido las confrontaciones entre la Fuerza Pública y los grupos armados, y han permitido a la Fuerza Pública actuar para “contener” algunos de los los enfrentamientos.

Arauca

Visitamos por segunda vez la subregión PDET Arauca y nos reunimos con víctimas, líderes, lideresas, cooperación, Fuerza Pública, gobierno local y entidades, además de ir al ETCR Filipinas para hablar con firmantes de paz.

Urabá Antioqueño

En febrero visitamos la subregión PDET Urabá Antioqueño junto a asesores de congresistas de las Comisiones de Paz de Cámara y Senado. Allí nos reunimos con víctimas, firmantes de paz, líderes, lideresas y entidades.

Balance legislativo 2023-2024

Informe multi-partidista sobre la implementación a un año del Gobierno Petro y siete año de la firma del Acuerdo de Paz.

Informe territorial: Catatumbo

Informe multi-partidista sobre la implementación a un año del Gobierno Petro y siete año de la firma del Acuerdo de Paz.

Informe enfoque de género y étnico

Informe multi-partidista sobre la implementación a un año del Gobierno Petro y siete año de la firma del Acuerdo de Paz.

Chocó

En noviembre visitamos la subregión PDET Chocó-Antioquia junto a congresistas de las Comisiones de Paz de Cámara y Senado. Allí nos reunimos con víctimas, firmantes de paz, líderes, lideresas, cooperación y entidades.

Informe Territorial: Pacífico Medio

Informe multi-partidista sobre la implementación a un año del Gobierno Petro y siete año de la firma del Acuerdo de Paz.

Montes de María

En marzo estuvimos en la subregión de Montes de María. Encontramos procesos de liderazgos de mujeres, sobrevivientes del conflicto, quienes se han organizado para hacer seguimiento a las medidas de enfoque de género.

Sur del Meta

Iniciamos la cuarta fase de nuestro proyecto en la subregión Macarena-Guaviare junto a los nuevos congresistas 2022-2026.

Informe: ¿Hacia dónde va el Acuerdo de Paz?

Informe multi-partidista sobre la implementación a un año del Gobierno Petro y siete año de la firma del Acuerdo de Paz.