Balance agenda legislativa

68 proyectos que impactan el Acuerdo de Paz tienen riesgo de hundirse

  • 46 proyectos, como la reforma a la Ley de Víctimas o garantías a la protesta pacífica, deben surtir su primer debate antes del 20 de junio.
  • El 57,3% de proyectos que tienen riesgo de hundirse (39) responden al punto sobre Reforma Rural Integral; y el 19,11%, al punto sobre víctimas y Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación (13 proyectos[1]).
  • Algunos de los ajustes normativos que se establecieron en el Acuerdo y que aún siguen pendientes después de siete años de la firma, son: tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores (cultivos ilícitos), sometimiento a la justicia de grupos criminales, reforma política y electoral, y protesta pacífica.

A pocos días de que empiecen las sesiones del Congreso, proyectos como la reforma a la Ley de Víctimas, lineamientos para la Jurisdicción Agraria y Rural, garantías a la protesta pacífica o tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores y cultivadoras son algunas de las reformas que impactan el Acuerdo de Paz y que corren el riesgo de hundirse si no surten sus debates antes del próximo 20 de junio.

Así lo señala el proyecto Del Capitolio Al Territorio, de la Fundación Ideas para la Paz, que hace seguimiento multipartidista a la implementación del Acuerdo de La Habana con congresistas de las comisiones de paz de Senado y Cámara. De acuerdo con las cifras, de los 68 proyectos radicados frente a esta materia, 46 deben ser aprobados en primer debate antes del 20 de junio en el trámite ordinario (34 en Cámara y 12 en Senado); 18 proyectos deben terminar todo su trámite ya que fueron radicados en la legislatura 2022-2023 (diez en Cámara y ocho en Senado); y cuatro deben terminar su trámite en este período ya que son proyectos de ley estatutaria o actos legislativos (dos en Cámara y dos en Senado).

Otras alertas que envía el proyecto Del Capitolio al Territorio es que, actualmente, existen siete proyectos que buscan reformar la Ley de Víctimas en curso, cuatro de estos fueron acumulados y se encuentran pendientes de radicar ponencia; y preocupa el trámite de los proyectos de ley que buscan dar lineamientos para el funcionamiento de la Jurisdicción Agraria y Rural, ya que uno determina la integración y estructura de la Jurisdicción, y otro determina su competencia y funcionamiento. Si bien estos dos proyectos no han sido aprobados, sí se han instalado Tribunales de la Jurisdicción y preocupa la ausencia de reglas claras para sus procedimientos.

Algunos de los proyectos que  corren el riesgo de hundirse porque aún no han tenido un solo debate, son: reforma a la Ley de Víctimas (presentada por el gobierno); tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores de cultivos ilícitos; competencia y funcionamiento de la jurisdicción agraria y rural; medidas afirmativas a favor de la mujer rural; fortalecimiento de las veedurías ciudadanas; garantías al derecho fundamental a la protesta social; y estabilización económica de quienes han abandonado grupos armados al margen de la ley, entre otros.

Así mismo, entre los proyectos que deben terminar su trámite antes del 20 de junio (les faltan uno o dos debates) se encuentran: el reconocimiento y protección de personas buscadoras de víctimas de desaparición forzada; la integración y estructura de la jurisdicción agraria y rural; y la creación de la Comisión Legal de Paz, entre otros.

Sobre el impacto que tendrían por cada punto del Acuerdo, así está la distribución de proyectos que corren el riesgo de hundirse en esta legislatura:

Punto del Acuerdo de Paz

Proyectos en Cámara de Representantes

Proyectos en Senado de la República

Total

Punto 1: Reforma Rural Integral

26

13

39

Punto 2: Apertura democrática

3

2

5

Punto 3: Reincorporación

2

1

3

Punto 4: Solución al problema de las drogas

3

1

4

Punto 5: Víctimas y Sistema de Justicia

10[2]

3

13

Punto 6: Implementación y verificación

2

2

4

Total

46

22

68

Frente a los temas que tratan, algunos de los proyectos que corren el riesgo de hundirse en este periodo que inicia el 16 de febrero, son:

Punto 1: Reforma Rural Integral 

Debe aprobarse en primer debate antes del 20 de junio:

  • Por medio de la cual se redelimita la reserva forestal establecida por la Ley 2a de 1959 (PL 149/2023S).
  • Por medio de la cual se determina la competencia y funcionamiento de la jurisdicción agraria y rural, se establece el procedimiento especial agrario y rural y se dictan otras disposiciones (PL 156/2023S).
  • Por el cual se formaliza la propiedad rural a campesinos que demuestren la tenencia o la posesión, y se adjudican terrenos baldíos a familias campesinas sin tierra o con tierra insuficiente y a víctimas del conflicto armado objeto de restitución de tierras en las zonas donde se adelanten procesos de explotación de recursos naturales no renovables (PL 125/2023S).
  • Por la cual se establecen medidas afirmativas a favor de la mujer rural, se modifica la Ley 731 de 2002 y de dictan otras disposiciones relativas a las mujeres rurales y campesinas (PL 114/2023C).
  • Por medio del cual se establecen medidas para el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas y se dictan otras disposiciones (PL 120/2023C).

Debe terminar su trámite antes del 20 de junio:

  • Por medio de la cual se modifica la Ley 270 de 1996, se determina la integración y estructura de la jurisdicción agraria y rural, y se adoptan otras disposiciones (PLE 157/2023S). Pendientes tercer y cuarto debate.
  • Por medio del cual se promueve el desarrollo del sector agropecuario y rural en Colombia y se dictan otras disposiciones (PL 093/2022C – 117/2023S). Pendientes tercer y cuarto debate.

Punto 2: Apertura democrática 

Debe aprobarse en primer debate antes del 20 de junio:

  • Por medio del cual se modifica la Ley 1909 de 2018 y se otorgan derechos adicionales a las organizaciones políticas declaradas en independencia (PL 202/2023S).
  • Por medio de la cual se establecen garantías al derecho fundamental a la protesta social y la manifestación pública y se dictan otras disposiciones (PLE 270/2023C).

Punto 3: Fin del conflicto y reincorporación

 Debe aprobarse en primer debate antes del 20 de junio:

Por medio de la cual se apoya la estabilización económica de quienes han abandonado grupos armados al margen de la ley (PL 170/2023S).

  • Por medio de la cual se crea una estrategia integral y oportuna de atención para garantizar la protección efectiva del derecho a la seguridad e integridad personal de líderes sociales, defensores de derechos humanos y personas objeto de protección (PL 082/2023C)

Punto 4: Solución al problema de las drogas

Debe aprobarse en primer debate antes del 20 de junio:

  • Por medio de la cual se desarrolla el tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores de plantaciones de uso ilícito, de acuerdo con las disposiciones del artículo 5° transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017 y el numeral 4.1.3.4 del Acuerdo Final para una paz estable y duradera (PL 099/2023C)
  • Por medio del cual se otorga la libertad a mujeres en detención preventiva relacionadas con delitos de drogas y se establecen otras disposiciones (PL 140/2023C)
  • Por medio del cual se modifica la ley 1566 del 2012, se dan lineamientos para una política de reducción de riesgos y daños para personas que consumen sustancias psicoactivas y se dictan otras disposiciones (PL 225/2023C).

Punto 5: Víctimas y Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición

Debe aprobarse su primer debate antes del 20 de junio:

  • Reforma a la Ley de Víctimas (Proyectos acumulados: PL 064/2023C; PL 152/2023C; PL 210/2023C; PL 257/2023C).
  • Por medio la cual se generan alternativas de corresponsabilidad social empresarial para la transformación integral de las víctimas del conflicto armado y se dictan otras disposiciones (PL 241/2023C)

Debe terminar su trámite antes del 20 de junio:

  • Por medio del cual se reconoce y protege de forma integral la labor y los derechos de las, mujeres y personas buscadoras de víctimas de desaparición forzada (PL 242/2022C – 139/2023S). Pendiente el último debate.

 Punto 6: Implementación y verificación

Debe terminar su trámite antes del 20 de junio:

  • Por la cual se modifica y adiciona la Ley 5ª de 1992, y se crea la Comisión legal de Paz y Posconflicto del Congreso de la República de Colombia y se dictan otras disposiciones (PL 193/2022S). Pendientes tercer y cuarto debate antes del 20 de junio.
  • Por el cual se adiciona la Ley 5ª de 1992 y se crea la comisión legal de vigilancia y seguimiento a la paz en la cámara de representantes – comisión de paz- y se dictan otras disposiciones (PL 023/2022C). Pendientes tercer y cuarto debate antes del 20 de junio.

[1] *Se cuentan los cuatro proyectos acumulados para la reforma a la Ley de Víctimas.

[2] *Se cuentan los cuatro proyectos acumulados para la reforma a la Ley de Víctimas.