Sur del Meta

Iniciamos la cuarta fase de nuestro proyecto junto a los nuevos congresistas de la Comisión de Paz en la subregión Macarena-Guaviare.
Ver la historia

Comenzamos una nueva fase de nuestro proyecto Del Capitolio Al Territorio. Durante los próximos meses continuaremos con nuestra labor de seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz junto al nuevo congreso 2022-2026.

La primera visita de esta nueva fase la realizamos hacia Vista Hermosa (Meta), la cual visitamos durante el año 2019. En su momento, lideresas y líderes, personas en proceso de reincorporación y víctimas manifestaron sentirse esperanzados por el impacto que tendría el Acuerdo de Paz en sus territorios.

Tres años después de esta visita, encontramos que en la subregión Macarena-Guaviare la tasa de homicidios incrementó. Pasó de 44,6 personas por cada 100 mil habitantes en 2019 a 63,1 personas en 2022 (enero a junio). Aquí pueden conocer todo el contexto de la subregión.

Macarena-Guaviare es la segunda subregión con más Obras PDET después de Alto Patía y Norte del Cauca. Sin embargo, durante la visita líderes y lideresas manifestaron que las obras no han generado beneficios en sus comunidades, y además hicieron énfasis en la falta de acompañamiento por parte de las instituciones a sus proyectos.

“Lo que hemos venido pidiendo dentro del PDET son 4 factores: la infraestructura vial como parte del desarrollo del municipio, el desarrollo de proyectos productivos que generen ingresos, que cuenten con asistencia técnica y comercialización asegurada. Sin esto se hace imposible desarrollar un proyecto”

Gilberto Olaya, Representante de Asoprogüejar, líder PDET.

Durante la visita, uno de los temas centrales fue la situación de aquellos actores locales que se acogieron al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) y habitan en el Sistema de Parques Nacionales Naturales:

“Lo que hemos venido solicitando es que ese trabajo no sea de sacar a los campesinos, sino de que Parques sea con campesinos, es la propuesta que tenemos nosotros como líderes y como campesinos, entonces esperamos que el Gobierno entienda la necesidad y que si algún día  toma la decisión de sacar a los campesinos que sea para unos sitios donde los campesinos puedan desarrollar un proyecto productivo, donde el Gobierno les ayude con asistencia técnica y cómo montar ese proyecto productivo ¿Para qué? Para que las familias puedan subsistir”

Gilberto Olaya, Representante de Asoprogüejar, líder PDET.

Finalmente, pudimos hacer seguimiento al proceso de reincorporación de la subregión. Este es uno de los territorios donde más habitan firmantes de paz, alrededor de 1.200 personas.

Además, en esta subregión sólo el 30% de los firmantes habita en los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR). Lo cuál, como ellos los expresaron, es necesario que las instituciones como la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN) no dejen a un lado y reconozcan en sus políticas a la población que ha migrado hacia lo rural y urbano.  

Les invitamos a conocer, desde las voces de los firmantes, cuáles han sido los retos y las preocupaciones que tienen de su proceso: