Los jóvenes se toman la palabra

Durante el segundo semestre del 2020, investigadores de la FIP y el IRI conversaron con jóvenes de diferentes regiones del país en donde les contaron sus sueños y visiones de paz.
Ver la historia
los jovenes se toman la palabra jovenes del catatumbo

‘Los jóvenes se toman la palabra’ es una iniciativa de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y el Instituto Republicano Internacional (IRI) en donde escucharon a jóvenes, líderes y lideresas, de cinco regiones del país: Buenaventura, Cauca, Catatumbo, Meta y Caquetá.

A través de diferentes encuentros virtuales, cerca de 50 jóvenes conversaron con investigadores tanto de la FIP y el IRI en donde les contaron los sueños que tienen para sus territorios así como las visiones que tienen sobre la implementación del Acuerdo de Paz en cada una de sus regiones.

Estas reuniones permitieron ampliar las ideas y la información que hemos podido obtener a través de las más de 20 visitas a territorios que hemos realizado en los dos años de #DelCapitolioAlTerritorio.

En este podcast que realizamos pueden escuchar las voces de algunos de los jóvenes con los que compartimos: 

 

“El Acuerdo de Paz ha logrado visibilizar problemáticas de todo tipo que han habido en las zonas rurales, y a raíz de eso hemos visto que los jóvenes han empezado a implementar sus iniciativas propias.”

– Jhonyer, joven líder en el departamento del Cauca

Educación de alta calidad, seguridad territorial y oportunidades de empleo fueron algunas de las muchas preocupaciones que nos expresaron los jóvenes que impulsan la implementación del Acuerdo de Paz en los diversos territorios. Sin embargo, también reconocieron que el Acuerdo ha traído oportunidades para las comunidades, como el hecho de que haya más presencia estatal o que se empiece a trabajar en nuevas obras de infraestructura. 

En las siguientes imágenes, realizadas por el IRI, pueden consultar más a detalle los comentaros que realizaron los jóvenes, divididos en tres grupos: los sueños que tienen para sus territorios, las oportunidades que han notado con la implementación y los desafíos que quedan por delante.