Pacífico Medio

Luego de haber realizado una visita virtual durante la pandemia y una Audiencia Pública en el Congreso sobre la situación del Pacífico Medio, estuvimos en la subregión en junio de 2022.
Ver la historia

De las 16 subregiones PDET, la del Pacífico Medio es la más rezagada frente a la implementación del Acuerdo de Paz, especialmente en el punto relacionado con la Reforma Rural Integral. Durante 4 años, desde el Capitolio, hemos insistido en esta problemática que han vivido los habitantes de esta subregión.

Pocos han sido los avances frente a la ejecución de Obras PDET y de proyectos que contribuyan a la transformación del territorio. Quienes han liderado este proceso han acudido al proyecto para construir puente con el Gobierno Duque y de esta forma realmente avanzar en la implementación.

El 9 de diciembre de 2021 varios de ellos asistieron al Congreso para expresar el profundo atraso que existe en el Pacífico Medio.

“¿Por qué dicen que se están invirtiendo recursos para el Pacífico Medio y no vemos una obra concreta en los territorios?

Luis Riascos, Líder de López de Micay, Cauca 

Quienes asistieron a las reuniones se mostraron entusiasmados por el cambio de Gobierno que habría para el país y las soluciones que esperan que se dé con ello.

“El Pacífico Medio, los pueblos étnicos, merecemos un trato diferencial, un trato especial por las mismas condiciones geográficamente en las que nos encontramos ubicados “

Rodrigo Castillo, vocero IEAMPE.

Y es que, según esta frase de Rodrigo, cuando hubo la construcción del PDET participaron 3.770 personas en la identificación y priorización de sus necesidades en términos de salud, educación, tierras, proyectos productivos y vías. Durante este proceso, se hizo especial énfasis en el enfoque étnico y las prácticas ancestrales donde principalmente participaron mujeres y jóvenes.

Esto obtuvo como resultado que se firmaran 3 pactos comunitarios para la Transformación Regional (PCRT), 2 Pactos Étnicos, 4 Pactos Municipales y el 23 febrero de 2019 se firmó el Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR).

Sin embargo, tras la firma de estos pactos esta es la única subregión que no cuenta con Hoja de Ruta firmada; no cuenta con ninguna Obra por Impuesto aprobada; y además las iniciativas PDET no tienen ningún avance significativo.

“Soñábamos con que los PDET iban a ser la solución, la transformación de la realidad que hoy vivimos en el Pacífico Medio donde tenemos problemas de vías, comunicación y educación”

 

Nicolás Sinisterra, Consejo Comunitario Renacer Negro

Según la ART, a abril de 2022 se habían aprobado 21 proyectos de obras PDET y sólo se han terminado o entregado 2 obras, las cuales corresponden a un parque integral y otro recreativo.

Además de esto, preocupa que apenas se ha comprometido el 0.9% del costo total requerido para su implementación establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2018.

Desde la firma del Acuerdo de paz a marzo de 2022, se habían ingresado 2.610,95 hectáreas en la subregión. Se alerta que en la subregión no ha sido distribuida ni una sola hectárea a comunidades campesinas.

Por su parte, 6.682,33 hectáreas han sido formalizadas, lo que equivale a 0,61% del total de formalizaciones realizadas en las subregiones PDET.

Son varias las problemáticas asociadas al atraso de la subregión y en la que quienes han hecho la vocería esperan que después de 5 años de la implementación logren concretar puntos con el Gobierno y la administración local:

“Espera que primero, que se haga la mesa subregional, lo segundo es que se haga un plan de choque para que miremos que vamos a priorizar y lo último, que se divida la administración del Pacífico Medio con la del Alto Patía”

Ángela Morales, Lideresa de Guapi, Cauca.