Sur del Meta

El 4 y 5 de abril de 2019 visitamos Villavicencio, Vistahermosa y el ETCR La Reforma.
Ver la historia

El Meta era el quinto departamento con mayor número de hectáreas de coca. Según UNODC en 2018, de las 4.039 ha. fueron erradicadas voluntariamente 2.456, a esto se le suma que más de mil familias decidieron hacer parte del Programa Nacional Integral de Sustitución (PNIS).

Lo hicieron con una gran expectativa de dejar la economía ilícita para apostarle a la tranquilidad y al desarrollo rural en sus territorios. En enero de 2019, UNODC reportó que estas familias recibieron el 93% de los pagos.

Durante 2 días, el Embajador del Reino Unido en Colombia, Peter Tibber y los Representantes a la Cámara Juanita Goebertus del Partido Alianza Verde, Alejandro Vega del Partido Liberal y Jennifer Arias del Centro Democrático visitaron el Sur del Meta para conocer cómo ha sido todo el proceso de implementación del Acuerdo de Paz.

Entre las reuniones escuchamos las distintas voces de integrantes de la Fuerza Pública, organizaciones, instituciones y de líderes. Una de esas fue la de Jesús Lobatón, líder social de Vistahermosa, quién con mucho entusiasmo expresó: 

“Nos llena de gozo lo que hemos logrado, antes éramos unos pocos y ahora estamos todos trabajando por la paz, eso me llena de satisfacción”

A esto agregó: “Sin embargo, la escasez y el hambre es arrolladora, en este momento la gente no ha logrado obtener ningún proyecto productivo tras la sustitución de cultivos ¿cuántos años tendremos que esperar?” y finalizó diciendo: “Del Capitolio al Territorio, eso es una hermosura, porque al ver esto no me arrepiento del ejercicio que hicimos. Es importante lo que hicimos y así es como uno siente la satisfacción de ser líder”.

Tras nuestra visita al municipio de Vistahermosa, nos dirigimos hacia la vereda La Cooperativa, donde escuchamos a las comunidades y líderes de la zona, que reafirmaron su apuesta frente a la paz, esa que le quedará a sus hijos y nietos. Aquí podrán ver leer algunas de las manifestaciones que realizaron durante la visita.

“Ya que ustedes están aquí, que nos aceleren la titulación de nuestras tierras” – mencionó Franklin Munevar, el actual Presidente de la J.A.C – “La herramienta más grande es tener el título de los terrenos en nuestras manos”.

Luego de él, intervino Marcos Ayala, líder PNIS, quien con gran entusiasmo se refirió al trabajo que ha venido realizando, tras 4 años, desde que empezaron los diálogos del Acuerdo:

“Estamos en un momento histórico, esta ha sido la lucha de nosotros… hemos avanzado en 4 años” – expresó Marcos – “La realidad nos ha demostrado que no nos equivocamos con la implementación del Acuerdo”.

Las palabras de Marcos son valiosas para entender que en los territorios permanece la esperanza por que se cumpla con el Acuerdo de Paz. Y como él, hay líderes y lideresas trabajando por ello.

 “Después de 53 años, pienso que las futuras generaciones merecen paz. Uno de los principales motores de la guerra ha sido el narcotráfico, pero el campesino nunca ha tenido la culpa.” – a esta frase agregó: “Con la paz hay que transformar esos sectores, si hay salud, si hay educación, si hay un modelo económico y si hay una posibilidad de cultivar el campo no caeremos nuevamente en la guerra”.

A pocos minutos de la vereda se encuentra el ETCR La Reforma. Según la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) al Espacio de Reincorporación (ETCR) llegaron 266 excombatientes, y en la actualidad se encuentran alrededor de 50 desmovilizados. Aunque parece poco, este lugar se ha convertido en un centro de articulación para más de 200 personas.

A pesar de los retrasos frente a la reincorporación económica y la puesta en marcha de los proyectos productivos, las personas en proceso de reincorporación han logrado sacar, por ellos mismos, iniciativas de Sacha Inchi -una planta rica en fibra y utilizada principalmente en aceites-, la caña de azúcar, criadero de cerdos y ganadería.

Nos estamos levantando de las cenizas.

En nuestra visita al Sur del Meta, también nos reunimos con víctimas del conflicto armado, quienes expresaron que debe existir una continuidad y desarrollo de las iniciativas productivas. Hacen un llamado al Gobierno Nacional sobre la importancia de su apoyo, el fortalecimiento de las instituciones y en los recursos destinados.

Entre los desafíos y preocupaciones encontramos que es importante recuperar la confianza frente a la implementación del Acuerdo de Paz: las comunidades están en espera por transformar la realidad de sus territorios; las víctimas del departamento siente un malestar por la limitada atención y los incumplimientos en los procesos de reparación colectiva e individual; y los reincorporados están con incertidumbres sobre el desarrollo de proyectos productivos y su seguridad*.

* Informe final sobre el estado de la Implementación del Acuerdo en el Meta (Mayo 2019)