Urabá Antioqueño

Esta fue la última visita que hicimos en el 2021.En esta oportunidad la comunidad del Urabá nos habló de los problemas para la ejecución de las obras PDET y pudimos conocer de primera mano el liderazgo femenino en la zona.
Ver la historia

Rezagos en la ejecución de las pequeñas obras de infraestructura, PDET, siendo esta la cuarta subregión con menos obras terminadas, así como entrega y distribución de tierras entre campesinas sin tierra o con tierra insuficiente, hacen parte de las dificultades que tiene en la actualidad el Acuerdo de Paz en el Urabá Antioqueño. 

Allí realizamos la última visita #DelCapitolioAlTerritorio del 2021, los días 4 y 5 de diciembre. 

Sobre la implementación del PDET, con corte a 9 de agosto de 2021, se habían terminado 16 Obras PDET, por un valor aproximado de 3.286 millones de pesos.

Durante los dos días que tuvimos la oportunidad de escuchar a quienes habitan en los municipios que conforman esta subregión, nos comentaron de sus preocupaciones frente a los avances de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, pues notan que estos no se han completado de la forma correcta, las obras no se realizan con priorización y, además, no se les tiene en cuenta.

Sobre esta última denuncia, Rodrigo, que hace parte del Grupo Motor del municipio de Dabeiba, nos hablaba de que “nunca nos socializan sino hasta que vienen a entregar las obras”. 

Y así como Rodrigo, este es también el sentir de otros líderes de la zona. A pesar de que en el proceso de formulación de las iniciativas del Plan de Acción Para la Transformación Regional – PATR participaron 10.470 personas, hoy muchos de ellos y ellas sienten que no tienen formas activas en las que puedan participar para el desarrollo de sus municipios.

“Tenemos la esperanza de que el campo salga adelante y que es la primera vez que el estado ha mirado tan fuerte al campo. Eso nos obliga a no tirar la toalla” -Sara Vargas Montoya, lideresa campesina 

En esta crónica pueden ver y escuchar a más habitantes del Urabá con quienes conversamos durante la visita. 

“El acuerdo de paz ha sido un proceso de resaltar, hemos tenido años de digerir el acuerdo y ahora vienen acciones concretas que mitiguen los impactos que hemos tenido en la región que ha sido golpeada por la violencia” -Andrea Flores, directora regional del CESDE 

Y a pesar de las dificultades en el Urabá el liderazgo de mujeres campesinas, excombatientes, indígenas y víctimas del conflicto ha salido a relucir con ideas e iniciativas que hoy en día benefician a toda la región. 

Ellas han trabajado por la justicia, la reparación y la no repetición durante los 5 años de la implementación del Acuerdo de Paz. 

Tan solo en el proceso de formulación del PATR, el 50% de quienes hicieron parte fueron mujeres lideresas de la región. Y ellas lograron sacar adelante proyectos con el enfoque territorial necesario y también con el enfoque de género. 

Una de estas iniciativas es liderada por Adriana, que hace parte de la Nueva Área de Reincorporación de la vereda San José del León. Ella y otras mujeres excombatientes levantaron la Casa de la Mujer de la vereda y desde allí trabajan en proyectos de producción como la confección y la agricultura, así como una idea de cuidado colectivo para niñas y niños que ayude a liberar las cargas del hogar de las mujeres. 

“Como mujeres el aporte a la paz nosotros estamos trabajando prácticamente las 24 horas para ayudar a que las demás mujeres también trabajan colectivamente, que también puedan reclamar los derechos de nosotras” -Adriana, lideresa excombatiente

En este podcast Adriana, Andrea y cuatro mujeres más nos hablaron del trabajo femenino que desarrollan en el Urabá Antioqueño y juntos construimos este episodio de nuestro podcast Historias del Territorio. Les invitamos a escucharlo.