Tumaco

El 29 y 30 de agosto 2019 estuvimos Tumaco en Nariño y el ETCR La Variante.
Ver la historia

En Tumaco son pocos los efectos visibles de la implementación del Acuerdo de Paz. La situación de seguridad, el incremento de la violencia y la reconfiguración de los grupos armados no han permitido una real transformación del territorio. Según la Fundación Ideas para la Paz (FIP):

De 2017 a julio de 2019, Tumaco concentró el 56% de los homicidios a líderes sociales de todo el departamento de Nariño.

De acuerdo a lo que manifestaron las comunidades una parte de las agresiones ha sido hacia líderes del Programa Nacional Integral de Sustitución (PNIS), las familias que hacen parte de este proceso están preocupadas no solo por la falta de garantías, también por los incumplimientos y retrasos, principalmente, de los proyectos productivos.

Es importante resaltar que al inicio de la implementación del Acuerdo, Tumaco fue el municipio de Colombia con mayor cantidad de cultivos de coca: 23.148 hectáreas, esto corresponde a un 16% del total nacional. Durante el 2018, según lo registró SIMCI, se redujo a 16.047 hectáreas.

Por otro lado, en Tumaco los procesos de reparación siguen siendo lentos. Las víctimas perciben que no hay garantías para recuperar sus condiciones de vida por los problemas de seguridad que enfrenta el departamento de Nariño.

A esto se le suma, que los enfrentamientos entre grupos armados generan constante revictimización y nuevas víctimas.

A pesar de esto, la lucha para que haya una verdadera paz en el territorio continúa. Y así, lo manifiesta Carmen Olaya de la Mesa de Víctimas.

Durante la visita estuvimos en el ETCR La Variante, donde según la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), permanecen 75 excombatientes, la mayoría de personas en proceso de reincorporación se encuentran dispersas.

Gracias a la Cooperación Internacional y su auto-gestión han logrado avanzar en sus proyectos productivos de piña, sábila, limón y novillos de impacto rápido, pero con dificultades. Frente a esto, en la reunión nos manifestaron la falta de oferta para la formación servicios.

Los debates nacionales, por su parte, han generado inseguridad jurídica. Sin embargo, fueron claros en que seguirían firmes con lo acordado.