Sur de Bolívar

Entre el 30 y 31 de octubre de 2020 visitamos presencialmente Santa Rosa del Sur de Bolívar.
Ver la historia

Después de 7 meses de realizar nuestras visitas de manera virtual, pudimos volver a los territorios junto a los Representantes a la Cámara Juanita Goebertus, del Partido Alianza Verde; Juan Carlos Losada, del Partido Liberal; John Jairo Hoyos, del Partido de la U y Jairo Cala, del Partido Fuerza Alternativa.

En esta ocasión llegamos al Sur de Bolívar, donde encontramos a líderes, organizaciones y autoridades locales empoderadas con la implementación del Acuerdo a través de los 597 proyectos que en conjunto con el Gobierno acordaron para sacar adelante las iniciativas PDET. 

En el camino, según ellas lo manifiestan, se han ido encontrado con obstáculos en la participación, inclusión y el acceso a la información de los proyectos.

“El proceso de paz ha sido como una ruleta rusa. Hemos tenido varios sin sabores porque en el proceso de participación nos dijeron que la construcción de las iniciativas iba a ser desde las comunidades, con las comunidades y para las comunidades”

Carolina Agón, líder del grupo motor en Cantagallo.

Así como esta líder, muchos de ellos sienten que al llegar a la etapa de ejecución no tienen en cuenta las voces del campesinado.

Particularmente, los líderes y las familias que hacen parte del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) consideran que a través de este proceso se resuelve parte del conflicto vivido en esta subregión.

Sin embargo, la preocupación radica en que se les ha incumplido con el acceso a proyectos productivos, no hay una articulación con las instituciones encargadas y sienten que se les ha venido cerrando los espacios de participación.

Frente al uso de la tierra, en cada de los encuentros, se reiteró la importancia de modificar la Ley segunda de 1959, relacionada con las Zonas de Reserva Forestal, la cual los restringe para avanzar en los proyectos de desarrollo rural. 

Piden que se abran espacios concertación para hallar una solución al respecto puesto que no va acorde con las necesidades del campesinado.

“Estamos muy preocupados porque no hay una voluntad política de entregarle la tierra, a los que la necesitan, a los que la trabajamos.”

 Francisco Javier Amaya, Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra

Entre las distintas reuniones nos llamó la atención el liderazgo con el que el Alcalde de Santa Rosa, Fabio Mendoza (Partido Centro Democrático) ha asumido la implementación del Acuerdo Paz:

“La mayor ventaja de estos municipios es que acá se dan todos los cultivos transitorios, tales como el cacao y el café. Sin embargo, el mayor cuello de botella que hemos tenido ha sido en el apoyo a estos proyectos a través de los recursos”

Además, mencionó que a pesar de las dificultades al acceso de conectividad, la pandemia fue lo único que logró articular al territorio con el Estado.

Las víctimas por su parte mencionaron que dentro de todo el proceso del Acuerdo, ellas han sido quienes menos se han visto beneficiadas. Piden que haya más inversión social en el territorio y acompañamientos para poder salir adelante.

“Las víctimas todavía viven en medio de la guerra, estamos echando hacia atrás y no hacia adelante”

– Reunión con víctimas del conflicto armado

Según la Fundación Ideas para la Paz, a pesar de haber un avance en el proceso de atención, siguen persistiendo problemáticas asociadas a los recursos económicos, las ayudas humanitarias y las indemnizaciones. 

Para finalizar, les dejamos esta frase, que puede representar lo que sienten hoy las comunidades que habitan los territorios más afectados por la violencia y la pobreza:

“Yo soy colombiana, a mi me duele mi país, me duele desde todos los territorios, me duele desde la visión de una mujer campesina que ha vivido el conflicto armado y, que a parte de esto, es estigmatizada. Yo le diría a todo un país, que hay una subregión llamada “Sur del Bolívar” y hay todo un campesinado que tiene la misma hambre y la misma necesidad, al igual que muchos campesinos de este país”.

– Carolina Agón, lideresa del grupo motor de Cantagallo.