Putumayo

Esta subregión es caracterizada por ser un núcleo de cultivo de hoja de coca, sin embargo, sus campesinos y campesinas trabajan por hacer realidad la sustitución de cultivos
Ver la historia

La subregión PDET Putumayo comprende 9 de los 12 municipios de este departamento, ubicado en el sur del país en la frontera con Ecuador y Perú. Esta región, amazónica por naturaleza, es biodiversa en todas sus formas: desde la selva hasta el páramo, pasando por grandes afluentes de ríos y valles. 

Hasta allí viajamos en el segundo encuentro presencial #DelCapitolioAlTerritorio de este año.

En dos días escuchamos a campesinas y campesinos líderes de esta zona, en donde más desafíos hay frente a la sustitución de cultivos de uso ilícito. 

En 2019, en la subregión Putumayo se registraron 24.972,9 ha de cultivos de hoja de coca.

En las diferentes conversaciones que realizamos, con víctimas, reincorporados, líder PDET y PNIS, pudimos conocer las condiciones que se viven en esta subregión respecto a la sustitución de cultivos de uso ilícito, que según nos dijo Iván, campesino de la zona rural de Puerto Asís, hasta el momento el gobierno ha implementado ninguno de los proyectos productivos”. 

Esto haciendo referencia a que menos del 1% de los campesinos que se vincularon al PNIS ha recibido apoyo para poner en marcha los proyectos productivos dentro de una economía lícita. 

En esta crónica les presentamos algunas de las voces que escuchamos y nos enseñaron los problemas que hay con la sustitución y, además, con el intento del Gobierno Nacional de retomar la fumigación con glifosato.

Parte de lo que pudimos conocer en esta visita, que tuvo como enfoque la sustitución, es que los campesinos del Putumayo, a pesar de estar comprometidos con dejar atrás las economías ilícitas, se han visto obligados a continuar con las plantaciones de hoja de coca, esto debido a que el programa de sustitución de cultivo avanza a paso lento. Se calcula que allí, menos del 1% de las familias vinculadas a este programa tienen acceso a proyectos productivos. 

“El campesino firmó para erradicar la coca, la erradico, el estado le cumplió con algunas cosas pero en el momento hubo cosas que no se pudieron hacer” – Luis Alfredo Rodriguez, Representante Asociación Nuevo Mundo 

Por esto, una de las peticiones recurrentes durante la visita fue precisamente el cumplimiento con los proyectos productivos y con las obras de pequeña infraestructura al interior del territorio para poder impulsar la economía campesina del Putumayo. 

Cifras de la Agencia de Renovación Territorial – ART dan a conocer que a corte de noviembre de 2020, se habían ejecutado 177 Obras PDET en el Putumayo: 

  • 99 son de infraestructura social y comunitaria
  • 52 son de infraestructura vial
  • 26 son de servicios públicos

Sin embargo, para los líderes putumayenses todavía hace falta. Ellos denunciaron durante la visita que muchas de las vías terciarias de la región están en mal estado y que todavía falta electrificación en gran parte de la zona rural del departamento. 

En este podcast pueden escuchar las voces de líderes y lideresas que han trabajado por la región y que piden, precisamente, más inversión territorial en apoyo al campesino.

“Las víctimas del putumayo soñamos con que esto sea el paraiso amazonico queremos ver un putumayo productivo, un putumayo verde, de mejores visiones, que nuestros jóvenes sean los que integren los proyectos sostenibles” – Maria del Carmen Caicedo, Representante de Víctimas del Municipio de Orito

Y este es el interés del trabajo comunitario en Putumayo, que quienes se dedican al agro puedan avanzar de manera eficaz en la sustitución de cultivos así como en la puesta en marcha de proyectos productivos de pancoger y que tengan oportunidades de salir adelante con sus familias de manera lícita, de la mano del progreso de toda la región.