Alto Patía y Norte del Cauca

En el mes de septiembre visitamos el municipio de Miranda donde tuvimos la oportunidad de escuchar a líderes y lideresas sobre su trabajo para avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz
Ver la historia
En el mes de septiembre estuvimos en la subregión PDET del Alto Patía y Norte del Cauca en una de nuestras visitas de Del Capitolio Al Territorio. Esta es una región del país en donde el incremento y recrudecimiento de la violencia ha venido generando preocupación en las últimas semanas. 

El Alto Patía y Norte del Cauca está conformado por municipios de los departamentos del Valle, Cauca y Nariño. En total son 23 municipios los que conforman esta subregión, una de las más grandes entre las priorizadas para la implementación del Acuerdo de Paz. 

Durante dos días tuvimos la oportunidad de escuchar a quienes habitan en esta zona del país desde el municipio de Miranda, que fue donde se realizaron los encuentros con la población. 

En esta subregión habitan 953 mujeres y hombres en proceso de reincorporación a la vida civil.

Y algo que pudimos conocer en las diferentes reuniones con la comunidad es la unidad en la que desde los municipios han venido trabajando diferentes grupos poblacionales.  El Cauca es conocido por ser un departamento donde mayoritariamente habitan poblaciones indígenas, sin embargo, también habitan afrocolombianos y, en general, campesinas y campesinos. 

Entre todos estos grupos se han generado lazos y estrategias de integración que han permitido que se desarrollen proyectos productivos de diverso tipo e iniciativas que apoyan a la consolidación de la paz y el buen vivir en el Alto Patía y Norte del Cauca. 

“La relación con los campesinos es muy cercana, ellos han dicho que están con nosotros. nosotros necesitamos de su apoyo y ellos necesitan del nuestro para salir adelante” Sandra Tálaga, excombatiente

Lo que las comunidades nos manifestaron en los encuentros que tuvimos con ellas y ellos es precisamente la importancia de trabajar en colectivo y que todos puedan avanzar con el mismo objetivo, ayudándose entre todos, para que les sea más fácil el desarrollo de sus ideas y propuestas.

En Miranda tuvimos la oportunidad de visitar la Finca la Elvira, que es una finca de campesinas y campesinos de la región que facilitaron el espacio para que excombatientes adelanten un proyecto productivo que han llamado Corporación Ceprodet. 

Desde este lugar se adelantan proyectos de piscicultura, porcicultura, ganadería y huertas caseras en donde se cultivan varios productos y se crían gallinas ponedoras. Esta finca es una alianza entre campesinos de la zona y excombatientes. La finca le pertenece a los campesinos y son los excombatientes quienes se han encargado del desarrollo de los diversos proyectos.

Sin embargo, esta oportunidad de tener un proyecto tan sólido no ha sido el común entre las personas que habitan en el Cauca.

Carlos Restrepo, campesino de Miranda, nos manifestó que “La población en su mayoría es pobre. Es una población que en su mayoría vive con muy poca hectárea de tierra, que no es suficiente para mantener a su familia”

En esta zona del país solo el 34 por ciento de los excombatientes tienen proyectos productivos y solo el 31 por ciento de las víctimas del conflicto desarrollan proyectos de seguridad alimentaria.

Esta es la razón por la que campesinas y campesinos que escuchamos durante nuestra visita al Cauca nos manifestaron con frecuencia su necesidad de que les sea entregada tierra para que puedan poner en marcha proyectos que aseguren su capacidad económica para sacar adelante sus familias.

De esto hablamos en nuestro podcast Historias del Territorio que pueden escuchar a continuación:

“Un tema fundamental es el tema de la tierra, una tierra para cultivar y también para vivienda. el tema de electrificación porque hay lugares donde la gente ha hecho cosas propias para tener energía y tienen postes de madera.” Leimer Valencia, campesino del Cauca