Urabá Antioqueño

El 18 de septiembre realizamos la visita virtual al Urabá Antioqueño.
Ver la historia

En el mes de septiembre del 2020 la virtualidad nos permitió tener comunicación con dos subregiones PDET. Luego de haber escuchado a líderes y habitantes del Sur de Córdoba, los Representantes a la Cámara Juanita Goebertus, Angela María Robledo, Omar de Jesús Restrepo y Luis Alberto Albán se reunieron con quienes hacen parte de la subregión PDET Urabá Antioqueño, al norte del departamento de Antioquia.

Durante todo un día escucharon a líderes PDET, PNIS, víctimas, excombatientes y autoridades locales que hacen parte de esta subregión, en donde nunca se ha ido la violencia.

La base de datos de la Fundación Ideas para la Paz da a conocer que los homicidios en el Urabá han sido constantes y ha incrementado en lo corrido de este año:

  • En el 2018: 277 homicidios.

  • En el 2019: 202 homicidios.

  • Entre enero a septiembre del 2020: 115 homicidios.

En nuestro podcast sobre esta subregión podrás escuchar y conocer más sobre lo que fue nuestra visita al Urabá Antioqueño.

Aparte de la violencia territorial, otro común denominador entre las diferentes intervenciones que escuchamos durante todo el día que nos reunimos con la comunidad del Urabá fue sobre la juventud. La cual se ha visto afectada de manera directa por la violencia y ha vivido las consecuencias del conflicto, que como resultado ha impedido el acceso a educación de alta calidad en los colegios y ha reducido las posibilidades de obtener educación superior.  

14 alertas tempranas ha emitido la Defensoría del Pueblo donde se reconocen violaciones a los derechos humanos

Según el Ministerio de Educación Nacional:

Tan sólo el 15% de los estudiantes de grado 11 hacen tránsito a la educación superior.

Por esta razón la comunidad del Urabá hace la demanda de que se le “ponga mucha atención a nuestra juventud -afirmó una de las mujeres que estuvo en la visita-, porque ellos están en una situación muy vulnerable donde se los están llevando para la guerra”.

La falta de oportunidades para la educación está impidiendo que los jóvenes tengan las suficientes opciones para estudiar, formarse y ser profesionales que aporten al territorio. Esto, además, unido a la violencia, hace que sean un objetivo para los grupos armados ilegales que los reclutan y los alejan de sus familiares y de sus sueños a futuro.

Que haya más profesores en la región; que se construyan mejores instituciones educativas; y que tengan más opciones para ingresar a la educación superior de manera gratuita, son algunas de las peticiones que tanto jóvenes como adultos nos hicieron conocer durante la visita virtual al Urabá Antioqueño.