Putumayo

Durante el 11 y 12 de octubre del 2018 visitamos Puerto Asís y el ETCR La Carmelita.
Ver la historia

Durante 2 días visitamos Puerto Asís y el ETCR La Carmelita, ubicados en Putumayo. Uno de los territorios donde más se ha avanzado en la sustitución de cultivos de uso ilícito. Hasta octubre, se han erradicado manualmente 9.978 hectáreas y 20.850 familias han hecho parte de este proceso.

Esto es un gran paso hacia la paz. El punto 4 del Acuerdo busca solucionar el problema de las drogas ilícitas, siendo esta una de las causas del conflicto armado en las zonas más rurales del país. Sin embargo, a pesar de que el proceso de erradicación ha sido positivo, las comunidades están preocupadas por la falta de asistencia técnica y el riesgo de la reactivación de la fumigación.

Según el informe “¿En qué va la paz a un año del Gobierno Duque?”  más de 99 mil familias se encuentran en el Programa Nacional Integral de Sustitución. Un 94% de ellas ha cumplido con la erradicación concertada. Sin embargo, tan solo el 0,7% han tenido acceso a proyectos productivos.

A estas preocupaciones se le suman la vulneración a la seguridad de los líderes sociales y los riesgos de la reincorporación de excombatientes. Según la Fundación Ideas para la Paz (FIP), las víctimas están en espera de una reincorporación social y económica.

En esta visita encontramos que la implementación del Acuerdo debe ser aún más vehemente. Así lo expresan las comunidades, quienes hoy a pesar de las falencias que ha tenido el proceso de paz, continúan trabajando con proyectos que le apuesten al desarrollo rural:

La paz se construye apostándole al desarrollo de los territorios más afectados por el conflicto armado.

Hoy permanecen, y con insistencia, esas propuestas comunitarias que se pactaron el 23 de septiembre del 2018 para avanzar en la implementación y continuar con la construcción de esa paz que tanto se anhela en los territorios.