Este 28 y 29 de noviembre estuvimos en la subregión del Putumayo junto a congresistas y actores locales del territorio.
Miembros de la Comisión de Paz del Congreso, a través del proyecto Del Capitolio al Territorio visitaron la subregión del Putumayo para hacer seguimiento de primera mano al Acuerdo de Paz.
¿Cómo va la implementación en la subregión del Putumayo?
Estos son algunos de los datos más relevantes sobre la implementación durante el último año en el territorio:
Seguridad territorial
En 2022 se presentó un escalamiento de violencia por los enfrentamientos entre las dos estructuras disidentes –los Comandos de la Frontera y el Frente Carolina Ramírez– que se encuentran en el departamento. En ese mismo año fueron asesinado 19 líderes en Putumayo, siendo el año con la cifra más alta desde 2016.
Si bien, en 2023 las cifras de impacto humanitario disminuyeron en un 60% respecto a 2022, se debe tener en cuenta la imposición de una “Ley de Silencio” por parte de los grupos armados, sobre todo de los Comandos de la Frontera, para no denunciar y visibilizar las afectaciones en el territorio.
Entre enero y septiembre de 2024, se registró un aumento preocupante en los indicadores de impacto humanitario, en comparación con el mismo período en 2023. De acuerdo con el Informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz en Putumayo del proyecto Del Capitolio Al Territorio, revela que hubo un incremento significativo en eventos de impacto humanitario: confinamiento (+200%), desplazamiento individual (+100%) y homicidios de líderes sociales (+300%).
Reforma Rural Integral
La subregión del Putumayo es la quinta subregión con más inversión y tiene un 47% de iniciativas con ruta de implementación activada. Sin embargo, de acuerdo a entrevistas con líderes y lideresas, perciben una falta de claridad en lo que se ha ejecutado y dónde han quedado los recursos.
Firmantes de paz
A mayo 2024, la subregión cuenta con 392 personas en proceso de reincorporación. Una de las principales problemáticas, según lo manifestaron firmantes de paz, es la falta de un predio para hacer el traslado del AETCR La Carmelita.
A junio 2024, se han desembolsado 270 proyectos productivos que benefician a 375 personas. Según información de la ARN, dos proyectos ubicados en Puerto Guzmán hacen parte de la Estrategia de Sostenibilidad para Proyectos Productivos.
Con corte a abril 2024, la Fiscalía General de la Nación reporta 32 personas en proceso de reincorporación asesinadas y 22 casos de amenazas.
Solución al problema de las drogas ilícitas
Putumayo es el segundo departamento con más coca después de Nariño. Desde el 2021 se revirtió la tendencia a la baja en cultivos de coca del departamento.
Según las cifras registradas en el Observatorio de Drogas de Colombia, las hectáreas en 2022 tuvieron un repunte significativo llegando a 48.034 ha., representando el 77% del aumento neto a nivel nacional. Esto ha significado un impacto en los productores y en la economía de la región que se ha venido superando.
Solo el 0,04% (7) de las familias que se vincularon al PNIS tienen la totalidad de los recursos comprometidos y recibidos para proyectos de largo plazo.
Derechos de las víctimas
En la subregión se han indemnizado 31.844 personas (23,6%) de 135.045 víctimas sujetas de atención.
En cuanto a la restitución de tierras, en la subregión se han recibido 9.520 solicitudes, de las cuales, 66,8% tienen decisión por parte de la Unidad de Restitución de Tierras (URT). Cabe mencionar que el 52,4% (3.332) de las solicitudes no quedaron inscritas.
La Unidad de Búsqueda (UBPD) recientemente inició el trabajo con comparecientes para encontrar los cuerpos de personas secuestradas.
Para conocer más de las cifras de la implementación aquí puedes conocer nuestro informe territorial.
Estas fueron algunas conclusiones de la visita:
Líderes, lideresas y víctimas del conflicto armado manifestaron la falta de participación en los procesos de ejecución de los proyectos #PDET. La sensación de los actores es que han sido utilizados solo para los procesos de diagnóstico que requieren las instituciones.
Si bien, el #Putumayo es la quinta subregión con más inversión, líderes y lideresas piden reformular cómo se evalúan las iniciativas con RIA. Manifiestan que se han ejecutado pequeñas obras que no cumplen con el poder transformador que requieren sus territorios.
Entre los diálogos con las comunidades, instituciones y cooperación internacional se reiteró la situación de inseguridad en el #Putumayo. Hicieron especial énfasis en los confinamientos.
En la visita al AETCR La Carmelita, los y las firmantes de paz manifestaron: La falta de garantías de seguridad. La falta de predio para trasladar el ETCR. Mencionaron la necesidad de acelerar el acceso a tierras para la sostenibilidad de sus proyectos productivos.