top of page

Reforma a la Ley de Víctimas

La reforma a la Ley de Víctimas es necesaria para superar las dificultades y rezagos advertidos por las víctimas y las instancias de seguimiento a la Ley 1448. Por eso aquí te contamos qué aprobó el Congreso de la República y por qué es importante actualizar esta ley.



La reforma a la Ley de Víctimas es necesaria para superar las dificultades y rezagos advertidos por las víctimas y las instancias de seguimiento a la Ley 1448. Por eso aquí te contamos qué aprobó el Congreso de la República y por qué es importante actualizar esta ley


El Acuerdo de Paz contempló que esta reforma era necesaria para la atención de víctimas de desplazamiento forzado, el acompañamiento en los procesos de retorno y reubicaciones, la reparación colectiva, restitución de tierras y la aplicación de enfoques diferenciales.


El Congreso aprobó el proyecto presentado el 20 de julio de 2023 por la Defensoría del Pueblo.


Aunque desde la Mesa Nacional de Víctimas aseguran que la reforma recoge en parte de lo que se ha planteado desde los territorios, insisten en que persisten vacíos para garantizar sus derechos.


Algunos de los puntos de la reforma aprobada comprenden la ampliación de derechos, participación, atención psicosocial, planes de prevención, derechos diferenciales para población LGBTIQ+, entre otros.


Aquí pueden conocer más a fondo los cambios incorporados y leer el texto definitivo aprobado por Cámara de Representantes y el Senado de la República.


Para que entre en vigencia debe ser sancionada por el presidente Gustavo Petro.



44 visualizaciones
bottom of page