Norte del Cauca

El 23 y 24 de mayo visitamos Buenos Aires, Popayán y Yumbo.
Ver la historia

Después de la firma del Acuerdo de Paz, las comunidades de la subregión del Alto Patía y Norte del Cauca tenían una gran expectativa por la implementación, especialmente, respecto a los puntos de la Reforma Rural Integral y la sustitución de cultivos de uso ilícito.

Durante la visita percibimos que hay una gran preocupación generalizada por parte de las comunidades: sienten que ya no les van a cumplir con las promesas del Acuerdo. Según lo manifiestan ellas mismas, los escasos avances por parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos (PNIS) y los estancamientos de las iniciativas de desarrollo rural causan una desconfianza frente a la implementación.

Según la Fundación Ideas para la Paz (FIP):

En la actualidad hay una preocupación por el retorno de la fumigación con glifosato como estrategia contra la sustitución de cultivos de uso ilícito.

Las comunidades consideran el programa como un fracaso por varias razones: el incumplimiento de los acuerdos colectivos; la falta de claridad sobre los recursos; y la ausencia del Programa en algunos municipios de la región.

Sin embargo, aún se guarda la esperanza de que la situación, que hoy viven frente al Acuerdo, pueda mejorar en su territorio. La comunidad siente que no se puede rendir por conseguir esa paz.

El país necesita que en medio de las diferencias podamos sentarnos a discutir.

– Comunidades y concejales del Norte del Cauca.

También nos llenó de esperanza el alto grado de compromiso de las personas que están en el proceso de reincorporación. A pesar de los múltiples retos y necesidades, en el ETCR La Elvira están produciendo el café “La Esperanza”.

Son varios los desafíos que enfrenta esta región y al que el Gobierno Nacional debe ponerle la lupa:

  •  Recuperar la confianza con las comunidades que se comprometieron con el Acuerdo de Paz, que hoy se sienten engañadas con el desarrollo del PDET y PNIS de la región.
  • Garantizar la seguridad de las personas que hoy se encuentran en el proceso de reincorporación.
  • Las víctimas no han visto una transformación favorable en el territorio tras el Acuerdo de Paz, se hace necesario acelerar la reparación integral.