La Guajira

El 1 de agosto de 2019 estuvimos en Fonseca y el ETCR de Pondores.
Ver la historia

El Acuerdo de Paz permitió que las comunidades de esta región retornaran a sus territorios. Sin embargo, en este proceso se han visto dificultades frente a la restitución de tierras y ha evidenciado uno de los problemas estructurales que por años han vivido quienes habitan los municipios más afectados por el conflicto armado y la pobreza, en este caso, el acceso a servicios básicos.

El primer encuentro que tuvimos en la visita fue en el Espacio de Reincorporación (ETCR) de Pondores, donde permanecen alrededor de 360 excombatientes.

“Yo soy uno de los amantes de la paz, quiero que tengamos unos proyectos productivos, tener una forma de vida pero no se mira que hay un deseo por parte del Gobierno Nacional”.

– Alvaro Archila, Presidente de la J.A.C del ETCR.

Durante la reunión hubo una manifestación por parte de los excombatientes sobre la lentitud del proceso de reincorporación, la inseguridad jurídica,  la falta de acceso a los servicios básicos y proyectos productivos colectivos.

Además dijeron que las condiciones en las que se encuentran las viviendas del ETCR son dañinas para la salud por el material en que construyeron. A pesar de estas preocupaciones, fueron insistentes en la importancia que tenía el Acuerdo de Paz para sus vidas.

Así lo manifestó, también Alvaro, mientras dialogábamos con él:

Desde un principio cuando nosotros decidimos estar en este proceso, lo hicimos muy convencidos de que la guerra solo trae desastres.

A estas intervenciones los congresistas que asistieron a la visita, les dieron un respaldo a sus palabras y a la importancia de seguir trabajando por la decisión que tomaron.

“No están solos, la decisión que ustedes tomaron de dejar las armas es supremamente valerosa y es una decisión que tiene el potencial de cambiar el país” dijo Juanita Goebertus, Representante a la Cámara del Partido Verde.

Por otro lado, estuvimos reunidos con víctimas del conflicto armado, quienes manifiestan que hoy se sienten re-victimizados por los obstáculos que se presentan con las autoridades para acceder a la reparación y restitución.

Entre las reuniones escuchamos tanto a líderes como víctimas mayores espacios de participación, retroalimentación y rendición de cuentas que permitan generar mayores avances en la implementación.