Antioquia

Durante el 13 y 14 de septiembre del 2018, hicimos nuestra primera visita hacia Medellín, Anorí, Amalfi y el ETCR La Plancha.
Ver la historia

Aquí comienza el proyecto #DelCapitolioAlTerritorio, en esta visita hacia la región del Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño. Esta es una iniciativa pensada para conocer cómo va la implementación del Acuerdo de Paz en los territorios, desde distintas miradas e ideologías para escuchar a líderes y lideresas de las regiones y así poder servir de puente desde el Congreso de la República.

Uno de los pilares del Acuerdo de Paz es cerrar la brecha entre el campo y la ciudad y, de esta manera, promover el desarrollo en el campo con participación de las comunidades. A través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), se priorizaron los 170 municipios más afectados por la guerra y la pobreza, entre ellos se encuentran Amalfi y Anorí, que hacen parte de este primer recorrido hacia el territorio, y donde se localiza el Espacio de Reincorporación (ETCR) La Plancha.

Para ponerlos en contexto: en estos territorios viven más de 13 mil víctimas; se han registrado 9.880 hechos victimizantes en Amalfi y 16.114 en Anorí; y han sido erradicadas alrededor de 3 mil hectáreas de cultivos ilícitos.

Sin embargo, a pesar del aumento en los homicidios, aún persiste un desafío de construir confianza entre las comunidades, líderes, víctimas, reincorporados y las distintas organizaciones.

“La paz se construye con inversión rural: vías terciarias, comercializar, copar los espacios”

– Reunión con comunidad.

Son varios los deseos de construir paz en el territorio. En medio del desarrollo, que hoy se da gracias al Acuerdo, las acciones del Gobierno frente a las paz son fundamentales para generar mayor interlocución con las comunidades, avanzar en los planes de desarrollo rural y fortalecer la capacidad de justicia en la región.

Uno de los mayores aprendizajes que rescatamos en esta visita, son las voces de los Congresistas que asistieron. Es enriquecedor, que desde distintas orillas, hoy un proyecto como lo es nuestro, pueda ser parte del desarrollo legislativo en el país. En las siguientes imágenes podrán ver dos visiones distintas del Acuerdo de Paz, pero tienen el propósito de construir nuestros territorios:

No soy desafiante. Yo como congresista tengo que cuidar mi lengua y conocer la realidad de primera mano.”

César Martínez, Representante Centro Democrático 

Nosotros éramos muy radicales. Pero La Habana nos cambió. Y reconocimos que más allá de nuestra visión teníamos que pensar en la visión de paz que quieren la mayoría de los colombianos.”

Omar de Jesús Restrepo, Partido Fuerza Alternativa